sábado, 19 de mayo de 2012

Plazas y paseos de Costa Rica

Costa Rica es un pequeño país de Centroamérica, que limita al norte con Nicaragua y al sureste con Panamá. Sus 51,100 km2 alojan a poco más de 4 millones 300 mil habitantes, distribuidos en siete provincias (que vendrían a ser en otros países, departamentos o estados).
Aún cuando el título de este blog se refiere a plazas y paseos, en Costa Rica son más comunes los parques. La razón del por qué no hay tantos espacios públicos abiertos nombrados como "plazas", y si como "parques", es desconocida. Sin embargo, me atrevo a decir lo siguiente: El hecho de que las plazas, en otros países, tengan relación con lo militar, podría ser la razón por la cual las autoridades urbanisticas costarricenses, después de que Costa Rica abolió el ejército en 1948, se inclinaran más por la denominación de "parques"
A continuación haremos un breve recorrido por las plazas, parques y paseos más importantes de cada una de esas siete provincias. Para no herir susceptibilidades, las ordenamos por orden alfabético.

Alajuela:


Es la tercera provincia en tamaño, con 9,757.5 km2, y ocupa un 19% del territorio costarricense.
Uno de los sitios más emblemáticos, no solo para los alajuelenses, sino para el país en general, es el Monumento a Juan Santamaría, declarado héroe nacional por su acto heroico en la Campaña de 1856, al quemar el Mesón de Guerra en el que estaban refugiados los filibusteros, comandados por William Walker, y que habían incursionado en territorio nacional con la intención de invadirlo.

Además del monumento, hay siete placas que rinden homenaje a otros valientes que defendieron al país en la Campaña de 1856
















Cartago

Si bien es la segunda provincia más pequeña del país (3,124.6 km2), fue la capital de Costa Rica hasta 1823, año en que fue trasladada a la ciudad de San José.
Duramente atacada por terremotos y temblores desde el Siglo XVII, son raras las grandes edificaciones que tienen menos de 70 años de antiguedad; y ricas las estructuras que aún se conservan. En Cartago además, se ubica la Basílica de Nuestra Señora de Los Ángeles, Santa Patrona de Costa Rica.
Precisamente al frente de la Basílica, encontramos el Parque del Santuario Nacional.
No es de extrañar que la fotografía haya sido tomada en un día oscuro y nublado. A los cartagineses se les conoce también como los "brumosos", pues esta condición del clima (la bruma) es normal en la ciudad de Cartago.


 

Guanacaste:

Es la segunda provincia en tamaño, con 10,140.7 km2, que representan el 20% del territorio nacional. En 1824, el entonces conocido como Partido de Nicoya, decidió anexarse al Estado de Costa Rica; y de inmediato, los que hoy son los cantones de Cañas, Nicoya y Santa Cruz, pasaron a formar parte de nuestro país. En Guanacaste se encuentran algunas de las playas más bellas del país, y hoy en día es un destino turístico internacional. Sin embargo, una de las provincias que más guarda edificaciones de reconocido valor patrimonial en el país, es escasa en plazas y paseos. 
Pero no dejemos escapar la oportunidad de conocer el Parque Mario Cañas Ruiz, en Liberia, capital de provincia. Su kiosco en madera es uno de los más antiguos del país, y junto con el Parque forman una unidad arquitectónica vernácula muy propia del país a fines del Siglo XIX y principios del Siglo XX.











Heredia:

Es la provincia más pequeña del país, con una extensión de 2,657.9 km2, alrededor de un 5% del territorio costarricense. Es conocida también como la "Ciudad de las flores", pues hace muchos años era frecuente encontrar amplios y multicolores jardines en las casas que poblaban el centro de la ciudad.
El Quiosco , la fuente con su pileta y los monumentos que se ubican en el  Parque Nicolás Ulloa (Parque Central de Heredia) fueron declarados Patrimonio Inmueble el 13 de octubre de 1994.

 En esta linda foto, vemos la fuente y el quiosco del Parque Central de Heredia. Al fondo, la Parroquia de La Inmaculada.











 

 

 



Limón:

Es la cuarta provincia en tamaño, con 9,188.2 km2. Se localiza sobre la costa caribeña del país, y es la cuna de la población negra costarricense, que se asentó en esta zona cuando se estaba construyendo el Ferrocarril al Atlántico, y posteriormente, para trabajar en las plantaciones bananeras de la zona. Además de la cultura negra, a la mezcla se integran los chinos, los blancos y los indígenas de las montañas altas de Talamanca.
Las edificaciones que se pueden apreciar en Limón, muestran fuertes rasgos y características propias de sus habitantes y su estilo de vida. Por esa misma razón, y sumado a la exhuberante vegetación que se encuentra a la orilla de sus playas, es un reconocido destino turístico, sobre todo para los europeos.
Contiguo a la playa, se encuentra el Parque Vargas, nombrado en honor al Gobernador de la provincia en 1895, Balvanero Vargas, quién promovió su construcción. 

El quiosco del Parque Vargas es de concreto y de influencia Neoclásica con 4 escalinatas. Tiene decoraciones de animales y de vegetación inspiradas del Art Noveau.
























 
 Línea de palmeras a ambos lados del Parque. Muchas de las especies plantadas fueron traídas en barco desde Cuba y Jamaica, por encargo del Sr. Gobernador Balvanero Vargas.






  
Este hermoso anfiteatro es único en el país; pues como pueden ver, está junto al mar. Lastimosamente, no es aprovechado de la mejor manera, ya que casi nunca se presentan espectáculos artísticos.





Puntarenas:

Llegamos a la provincia más grande del país; con 11, 256 km2, que corren a lo largo de una línea de playa que se extiende desde el Pacífico Central hasta el Pacífico Sur.

Los porteños pueden estar orgullosos de "poseer" el paseo turístico más famoso de toda Costa Rica: El Paseo León Cortés Castro...bueno...ehh... con ese nombre no lo conocen ni los porteños!! Y como Avenida 4 menos.....

Les presento a uno de los personajes más famosos del Paseo de los Turistas: El Churchill.

 

El Paseo de los Turistas se extiende por cerca de dos kilómetros, paraleo a la línea de playa, y en el se pueden encontrar ventas de artesanías y comidas locales, bares, restaurantes y hoteles. Curiosamente, no es del todo peatonal: el paso de vehículos está permitido en casi toda su extensión. Esto sin embargo, no causa mayor problema. El recorrido cuenta con amplias y espaciosas aceras que permiten a los visitantes caminar tranquilamente, y observar al mismo tiempo a las familias que buscan su sitio en la playa, a chicos y grandes jugando al fútbol, basquetball o volleyball; los que corren y los que modelan sus cuerpos ante los demás. En resumen, una grata experiencia, que siempre ha sido disfrutada por los costarricenses, y últimamente, por los turistas extranjeros.

 

Los kioscos se concentran a lo largo de unos 200 metros. La oferta no es muy variada, pero cada uno compite a su manera para atraer clientes.





La remodelación del Muelle de Cruceros, y con esto la oportunidad para los turistas de desembarcar directamente en el propio Paseo de los Turistas, ha significado un reto para los empresarios locales.








San José

Finalmente llegamos a San José, la quinta provincia en tamaño, con casi 5,000 km2; y sin embargo, la más habitada, pues concentra poco más de la tercera parte de los habitantes del país.
Por su condición de ciudad capital, en San José se encuentran gran cantidad de plazas y parques, y algunos paseos ( o bulevares).


Empecemos el recorrido!!


En la década de los 50´s, los festejos de Fin de Año de San José se realizaban en Plaza González Víquez.
Y bueno, me topé con que es más fácil conseguir un video de esos años que una buena fotografía de hoy en día



Plaza Víquez, como se le denomina, es un espacio público a medias. El acceso a las canchas de fútbol, piscina y gimnasio es restringido. Sin embargo, las áreas de juego para los más pequeños son de uso común.




Con la bella estructura de fondo, que en su momento fue el Cuartel Bellavista, hoy en día el Museo Nacional, se encuentra la Plaza de la Democracia. Inaugurada en 1989, fue en ese mismo año la sede de las celebraciones de los 100 años de democracia en Costa Rica.






El Museo Nacional desde el acceso sur de la Plaza de la Democracia.

















Vista desde el Museo Nacional.










El tercer paseo más conocido en el país es el Paseo de las Damas.
Se ubica en una parte de la Avenida 3, iniciando en el extremo este, en la Antigua Estación al Atlántico, y culminando en el Parque Morazán.


La línea roja en el mapa nos muestra el principio y el fin del Paseo de las Damas.

















Contrario a lo que pensaría cualquiera, el nombre no hace referencia a las "damas" como mujeres distinguidas y nobles, y mucho menos a la pieza del ajedrez o al juego de mesa.

Les presento a el Citharexylum caudatum...también conocido en Costa Rica como el Dama!





 El nombre de Dama, viene de los largos ramilletes de frutilla que cuelgan del árbol, asemejando el cabello trenzado de las extranjeras que frecuentaban el país a finales del Siglo XIX.
Les dejo el enlace a un artículo muy interesante de la historiadora Florencia Quesada Avendaño, titulado La elegancia de las Damas


Por último,el paseo más importante y conocido del país.
Es difícil otorgar un primer lugar absoluto, pero el Paseo Colón lo merece!

El Paseo Colón

Su historia está fuertemente ligada a otro ícono de San José: El Parque Metropolitano La Sabana.
En 1870 el Ayuntamiento se propuso mejorar y ampliar el trayecto a "La Sabana", el cual existía desde los primeros tiempos de la ciudad de San José, pues era la ruta que permitía la comunicación con los pueblos más importantes del oeste: Escazú, Santa Ana y Villa Colón.
El libro de Carlos Manuel Zamora, Circuito de Turismo Cultural: Paseo Colón (distritos Merced y Hospital, del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, lo explica de la siguiente manera:
En los 20 años que los liberales gobernaron el país, de 1880 a 1900, hicieron lo posible por borrar el casco colonial de la ciudad, y se abocaron a mejorar aquellos sectores en grave deterioro, ya fuera por el paso del tiempo o dañados por temblores y terremotos. Buscaban recrear las urbes europeas, y sobre todo París: edificaciones de elegante estilo, suntuosas avenidas arboladas, un lujoso teatro, la instalación de monumentos escultóricos, el diseño de hermosos parques y la consolidación de nuevos barrios de élite donde se construyesen ostentosas residencias. 
De acuerdo al relato de Gerardo Vargas y Carlos Ml. Zamora, en su libro El Patrimonio Histórico Arquitectónico y el Desarrollo Urbano del distrito Carmen de la ciudad de San José 1850-1930, "surgieron en la ciudad la Avenida de las Damas hacia el Este, de la que ya comentamos, y el Paseo Colón hacia el Oeste: la primera era la ruta de ingreso de comerciantes y viajeros que llegaban al país por medio del ferrocarril al Atlántico; la segunda, sería la versión local de los Campos Elíseos, que permitía unir el centro de la ciudad con el llano de Mata Redonda (en donde estaba La Sabana) y los pueblos del oeste del Valle Central."
Hoy en día el Paseo Colón, que en su extremo este se convierte en la Avenida 0 (Central), sigue siendo la puerta de entrada a la ciudad capital de San José. Además, durante su trayecto aloja gran cantidad de negocios comerciales, edificios, hoteles y algunas de las casas más antiguas y mejor conservadas del país. En el mes de diciembre, es escenario de un evento brillante, literalmente, El Festival de La Luz!
Veamos!





Y aquí finaliza nuestro paseo....por las plazas y paseos de Costa Rica! Espero que lo hayan disfrutado y los espero por acá!!

1 comentario:

  1. Cuando visite a Costa Rica me gustaria probar el churchill, en la plaza de los turistas.

    ResponderEliminar